LA AVC-KEE SE REÚNE CON EL ALCALDE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN, DON ENEKO GOIA, Y CON LA CONCEJALA DELEGADA DE CAPITALIDAD 2016, CULTURA, EUSKERA Y EDUCACIÓN, DOÑA MIREN AZKARATE.

LA AVC-KEE SE REÚNE CON EL ALCALDE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN, DON ENEKO GOIA, Y CON LA CONCEJALA DELEGADA DE CAPITALIDAD 2016, CULTURA, EUSKERA Y EDUCACIÓN, DOÑA  MIREN AZKARATE.

El pasado día 5 de abril de 2017 una delegación de la AVC-KEE se reunió a las 10:00 horas de la mañana en el consistorio municipal con el Alcalde de Donostia-San Sebastián, Don Eneko Goia, y con la Concejala Delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación, Doña  Miren Azkarate, para tratar la situación de la Criminología en Euskadi, así como para reivindicar la figura de los criminólogos y las criminólogas en el mercado laboral de la Administración Pública.
Entre los asuntos tratados, destacar:

Ámbito laboral:
-Aspectos profesionales del criminólogo y la criminóloga.
-Propuestas para la incorporación laboral de los graduados y graduadas en Criminología en la Administración Local.
-La incorporación de los/las criminólogos/as en el equipo de técnico municipal para la redacción y el asesoramiento en los Planes Generales de Ordenación Urbana.
 -Los criminólogos y criminólogas en la Administración Local respecto al tratamiento de los/las menores infractores/as.
-El/la criminólogo/a en Instituciones Penitenciarias.

Ámbito académico:
-Las dificultades todavía a día de hoy existentes para que los alumnos y alumnas de la UPV-EHU puedan realizar sus prácticas de fin de Grado en la prisión de Martutene.
-Los proyectos de investigación en los que están trabajando los asociados y asociadas de la AVC-KEE para procurar estrechar vínculos de colaboración a futuro con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Otros:
-Información de la reunión que se mantuvo desde la AVC-KEE el día 06 de mayo de 2014 con el anterior Alcalde de la ciudad, Don Juan Carlos Izagirre.
-Algunas funciones laborales que realiza el Criminólogo (Justo López) en el Ayuntamiento de Benidorm.
-La comparecencia que tuvo la AVC-KEE ante el Parlamento Vasco (2011)
-La situación de la trasferencia de prisiones a la CAV.

Por último, se les recordó a los dos representantes políticos que en la actualidad la única Administración Pública en todo el Estado español donde existe una plaza de Criminólogo/a es en el Ayuntamiento de Benidorm (2011). Por lo que desde la AVC-KEE se les pidió el favor de que analizaran los temas tratados anteriormente para que consideraran, a su vez, la posibilidad de contratar a los criminólogos y las criminólogas de Euskadi con el propósito de que puedan desempeñar su trabajo, en este caso, en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ante las necesidades sociales existentes.

Desde la AVC-KEE queremos agradecer, tanto el Alcalde, Don Eneko Goia, como a la Concejala, Doña Miren Azkarate, por la atención y la disposición que han tenido para celebrar esta reunión.