gchazarra@hotmail.com

Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), colaborador del I. INTERNATIONAL CONGRESS OF JIHADIST TERRORISM, A CRIMINOLOGICAL ANSWER (Irún / Donostia-San Sebastián, 11, 12 y 13 de septiembre de 2019).

Con el nacimiento de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de 2007, las asociaciones profesionales de guardias civiles UFGCs, la APGC y la UPGC llegan a un acuerdo de fusión conformando la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Nuestra idea se basa en nuestra independencia política y de sindicatos de clase, es la única manera de administrarnos y negociar desde la imparcialidad nuestros derechos laborales y profesionales. La influencia de conceptos de ideología de partidos políticos o sindicatos de clase creemos que impiden llamar a las cosas por su nombre, por ello nosotros hemos elegido esta opción, más solitaria pero segura, nosotros somos guardias civiles no políticos. AEGC tiene carácter representativo, de libre adhesión, democrática, apolítica, independiente, imparcial, plural y progresista, y para el cumplimiento de sus fines tiene absoluta independencia de la administración pública, partidos políticos y organizaciones sindicales. AEGC agrupa a todos los empleos y escalas que integran el Cuerpo de la Guardia Civil, pues entendemos que el asociacionismo profesional debe ser plural, única estrategia para abordar y solucionar la problemática del colectivo.

Objetivos de la Asociación:

A.- El fomento de la solidaridad profesional y humana entre las asociaciones del mismo tipo o similares y entre sus propios asociados.

B.- La participación en cuantos estudios y proyectos de carácter profesional y laboral se formulen en el seno de la asociación.

C.- La representación, a nivel estatal, ante organismos públicos o privados y en todos aquellos actos de las diferentes administraciones públicas, en los que sea precisa o aconsejable la intervención de las asociaciones de guardias civiles y que afecten a los derechos e intereses legítimos de los asociados, en los supuestos legales que estén establecidos y particularmente en el supuesto previsto en el artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre del Gobierno.

D.- La promoción profesional de sus asociados, mediante la organización de cursos, conferencias y demás actos culturales, la creación de premios destinados a la defensa y exaltación de las virtudes profesionales.

E.- Fomentar la participación y solidaridad con otros empleados de las diferentes administraciones, cuerpos policiales y fuerzas armadas.

F.- La colaboración y defensa, orientada hacia los profesionales policiales y militares, nacionales o extranjeros, no encuadrados en la asociación, en cuanto sea necesaria por razón de su actividad profesional.

G.- La participación y adhesión en su caso, a los organismos de índole nacional e internacional que contribuyan a la defensa de los intereses similares.

H.- El control reglamentario de sus propios asociados mediante el oportuno censo de inscripción.

I.- Promover vínculos de simpatía y amistad hacía los miembros de la Guardia Civil y entre los asociados.

J.- Favorecer la inserción social de los guardias civiles, mejorando su calidad de vida.

K.- Difundir y propagar las virtudes y servicios del Instituto de la Guardia Civil y de los Guardias Civiles. L.- Realizar actos culturales, encaminados a resaltar la labor de la Guardia Civil y de los Guardias Civiles.

M.- La promoción del deporte entre sus asociados.

N.- La producción literaria o de otro tipo cultural, sin ánimo de lucro, que favorezca el ejercicio de la profesión.

Ñ.- La realización de actividades teórico- profesionales en el tiempo libre de servicio.

O.- Promover actividades de utilidad pública, de integración, y lucha de la discriminación.

P.- La promoción de la legalidad, y el respeto de los derechos humanos; iniciando las acciones legales en defensa de los intereses profesionales, sociales o generales, cuando sea preceptivo y posible.

Desde la organización del I. INTERNATIONAL CONGRESS OF JIHADIST TERRORISM, A CRIMINOLOGICAL ANWERS, queremos agradecer a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) por la labor profesional asociativa y educativa que hacen dentro de su colectivo, así como por colaborar en este Congreso.