Victimología

CONOCER, RECONOCER Y REPARAR A LAS VÍCTIMAS

DEFINICIÓN DE VICTIMOLOGÍA – VÍCITMA – VICTIMOGÉNESIS:

VICTIMOLOGÍA: Disciplina criminológica que estudia el papel que la vícitma desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las vícitmas.

VICTIMA: Aquellas personas que individual o colectivamente han sufrido daños físicos o psíquicos, pérdida financiera, patrimonial o menoscabo en sus derechos fundamentales como persona, todo ello independientemente de que la Justicia juzgue o no al delincuente o de la relación entre vícitma y agresor.

VICTIMOGÉNESIS: Estudio de los factores que predisponen a ciertos indivíduos a tener más riesgos que otros de ser objeto de delitos. Se analizará la conducta de la vícitma que pudiera tener relación con un incremento del riesgo de serlo.

DIFERENCIAS ENTRE VICTIMIZACIÓN PRIMARIA – SECUNDARIA – TERCIARIA:

Tipos de víctimas

a) Víctimas directas
Lo que genera habitualmente daño psicológico suele ser la amenaza a la propia vida, una lesión física grave y la percepción del daño como intencionado.
El daño psicológico generado suele ser mayor si las consecuencias del hecho delictivo son múltiples, como ocurre, por ejemplo, en el caso de un secuestro finalizado con el pago de un cuantioso rescate por parte de la familia de la víctima o en el superviviente de un accidente que ya no puede volver a ejercer su profesión.
b) Víctimas indirectas
El acontecimiento traumático puede compararse a una piedra arrojada en un estanque. Así, origina ondas que no sólo afectan a las víctimas propiamente dichas, sino también a aquellos que están cerca de ellas. Se trata de un efecto onda y de un efecto contagio.
La onda expansiva de un suceso traumático actúa en círculos concéntricos. En el primer círculo se encuentran las víctimas directas. El segundo círculo está constituido por los familiares, que tienen que afrontar el dolor de sus seres queridos y readaptarse a la nueva situación. Y puede haber un tercer círculo, correspondiente a los compañeros de trabajo, a los vecinos o, en general, a los miembros de la comunidad, que pueden quedar afectados por el temor y la indefensión ante acontecimientos futuros.
El efecto contagio está relacionado con la convivencia con la víctima. Un contacto cercano y prolongado con una persona que ha sufrido un trauma grave puede actuar como un estresor crónico en el familiar, hasta el punto de que puede ser responsable de un deterioro físico y psíquico. La afectación de las personas que están en estrecho contacto con la víctima y que pueden experimentar trastornos emocionales y ser víctimas secundarias del trauma se denomina traumatización secundaria.
VICTIMIZACIÓN PRIMARIA:
La VÍCTIMA SUJETO PASIVO de un delito tiene una EXPERIENCIA PERSONAL que LE ACARREA UNAS CONSECUENCIAS físicas, psícológicas (ansiedad, angustia, abatimiento, miedo a que se repita, culpabilidad, etc.), de índole económico y las relacionadas con su entorno social.
Ante esta experiencia indivudual, la sociedad llega a sentir compasión por ella y no es solidaria.
VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA:
Engloba la RELACIÓN y EXPERIENCIA PERSONAL de la VÍCTIMA con el SISTEMA POLICIAL Y JUDICIAL.
Las víctimas tinen una NUEVA EXPERIENCIA que puede llegar a ser MÁS CRUEL que la VICTIMIZACIÓN PRIMARIA, cuando LAS INSTITUCIONES que deberían protegerla no la comprenden, no la escuchan, le hacen perder el tiempo, el dinero e incluso puden sentirse acusadas (Violación, ostentación de objetos de valor, etc.)
Ante estas situaciones el Estado y los Estados de la U.E, HAN RECONOCIDO ESTA VICITMIZACIÓN SECUNDARIA se han visto obligados a reparar sus deficiencias protectoras de la sociedad por lo que hanlegislado diferentes
RECOMENDACIONES Y LEYES:
Todas ellas dirigidas a las víctimas de delitos graves: MUERTE, LESIONES CORPORALES, DAÑOS A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL y a las personas más inmunes a esos ataques: NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS.
1) Recomendación de 1.985 del Consejo de Europa (Comité de Ministros)– TRATO POLICIAL A LA VÍCITIMA – AYUDAS MATERIALES A LAS QUE TIENE DERECHO – INTERROGATORIO CUIDADOSO Y CONSIDERADO.
2) R.D. 673/1992 de 19 de Junio y R.D. 1.879/1.994 de 16 deSeptiembre. – RESARCIMIENTOS POR DAÑOS A VÍCITMAS DE BANDAS ARMADAS Y ACCIONES TERRORISTAS.
3) L.O. 19/1994 de 23 de Diciembre – PROTECCIÓN DE TESTIGOS Y PERITOS EN CAUSAS CRIMINALES.
4) L.O. 35/1995 de 11 de Diciembre – AYUDAS Y ASISTENCIA A LAS VÍCITMAS DE DELITOS VIOLENTOS Y CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL.
VICTIMIZACIÓN TERCIARIA:
VICTIMIZACIÓN DEL DELINCUENTE por la situación y circunstancias que le llevaron a cometer el delito, su periodo de condena y su posterior reinserción:
INSTITUCIONAL: Marginación social por las estructuras injustas determinadas por los grupos dominantes.
PENITENCIARIA: Hacinamiento y sobrepoblación de los centros penitenciarios- Agresiones físicas, psiquicas, sexuales – Mafias y normas internas que controlan los más fuertes / poderosos.
POSTPENITENCIARIA: Problemas de reinserción en una sociedad hostil- Reincidencia (VICTIMARIO)

¿ QUIÉN ES UNA VICTIMA?

Una víctima es un ser humano sufriente por un suceso traumático accidental o por el daño provocado por otro ser humano.

Componente objetivo. Una víctima es cualquier persona que haya sufrido directa o indirectamente (en el caso de sus familiares cercanos) un hecho traumático producido por un accidente, una catástrofe natural o una agresión humana, independientemente de que haya sido declarado formalmente como delito por parte de la Justicia.

Componente subjetivo. Una víctima es la persona que, en función del suceso traumático, experimenta una interferencia negativa en su vida cotidiana (reacciones emocionales graves, incapacidad de rehacer su vida, dificultades para establecer proyectos de futuro, etc.).

Las víctimas son incómodas para la gente porque recuerdan la fragilidad del ser humano y exponen en toda su crudeza los límites de la crueldad humana.

¿QUÉ ES UN SUCESO TRAUMÁTICO?

Un suceso que provoca un daño físico o psíquico grave y que está provocado intencionadamente por otro ser humano. Ejemplos: atentados terroristas, agresiones sexuales, maltrato o abuso sexual en la infancia, violencia de pareja, etc.

No es un suceso traumático la ruptura de pareja no deseada, la muerte de un ser querido por una muerte natural, el suspenso en un examen, la jubilación impuesta, etc.

¿ QUÉ ES EL TRAUMA?

La respuesta emocional negativa que produce en una persona un suceso de este tipo y que interfiere negativamente en la vida cotidiana, en la capacidad de amar y en la capacidad de trabajar.

Daño psicológico agudo: lesiones psíquicas.

Daño psicológico crónico: secuelas emocionales

Para más información:

http://www.sc.ehu.es/ptwgozaj/victim/principal.htm