LA AVC-KEE SE REÚNE CON EL CONCEJAL DE SEGURIDAD DE VITORIA GASTEIZ

En relación a la ronda de contactos institucionales que está manteniendo la AVC-KEE con los diferentes mandatarios políticos para tratar la situación de la Criminología en Euskadi, así como para reivindicar la figura de los criminólogos y las criminólogas en el mercado laboral de la Administración Pública, el pasado día 5 de julio de 2017 dos representantes de la AVC-KEE, el Presidente y un socio de la asociación, Don Antonio García Chazarra y Don Dionisio Benito, respectivamente, se reunieron a las 11:00 horas de la mañana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el Concejal de Seguridad Ciudadana, Don Carlos Zapatero. El propio Concejal Don Carlos Zapatero excusó la ausencia en la reunión del Alcalde de la ciudad, Don Gorka Urtaran, por tener que atender este a los medios de comunicación para publicitar un evento deportivo que iba a celebrar en los siguientes días la ciudad vitoriana.
Entre los asuntos tratados en la reunión cabría destacar los siguientes:
Ámbito laboral:

-Aspectos profesionales del criminólogo y la criminóloga.

-Propuestas para la incorporación laboral de los graduados y graduadas en Criminología en la Administración Local.
-La incorporación de los/las criminólogos/as en el equipo de técnico municipal para la redacción y el asesoramiento en los Planes Generales de Ordenación Urbana.

-Los criminólogos y criminólogas en la Administración Local respecto al tratamiento de los/las menores infractores/as.

-El/la criminólogo/a en Instituciones Penitenciarias.
Otros:

-Información de las reuniones que se ha mantenido desde la AVC-KEE recientemente con los alcaldes guipuzcoanos de las ciudades de Irún y Donostia-San Sebastián.

-Algunas funciones laborales que realiza el Criminólogo (Justo López) en el Ayuntamiento de Benidorm.

-La comparecencia que tuvo la AVC-KEE ante el Parlamento Vasco (2011)

-La situación de la trasferencia de prisiones a la CAV.
Por último, se le recordó al Concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria-Gasteiz que en la actualidad la única Administración Pública en todo el Estado español donde existe una plaza de Criminólogo/a es en el Ayuntamiento de Benidorm (2011). Por lo que desde la AVC-KEE se le pidió el favor de que analizara/n los temas tratados anteriormente para que consideraran desde el consistorio municipal, la posibilidad de contratar a los criminólogos y las criminólogas de Euskadi con el propósito de que puedan desempeñar su trabajo, en este caso, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante las necesidades sociales existentes.
Desde la AVC-KEE queremos agradecer a Don Carlos Zapatero por la atención y la disposición que ha tenido para celebrar esta reunión. Lamentamos la ausencia del Alcalde Don Gorka Urtaran debido a que esta reunión estaba fijada con semanas de antelación.