La AVC-KEE se ha reunido en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con el Alcalde de la ciudad, Don Eneko Goia.

El pasado día 26 de julio de 2018 una delegación de la AVC-KEE, compuesta por Antonio García y Dionisio Benito, se reunieron con el Alcalde de la ciudad de Donostia-San Sebastián, Don Eneko Goia, primeramente, para hacerle entrega del “III. Premio Nacional de Criminología”, acto que estaba previsto para el pasado día 22 de marzo dentro de las “III. Jornada de retos y oportunidades para los/as criminólogos/as del siglo XXI: Medidas y estrategias preventivas contra la radicalización yihadista en la sociedad y en prisiones” que organizó la AVC-KEE y el Instituto Vasco de Criminología-Kriminologoen Euskal Elkartea (IVAC-KREI) en el Auditorio Antonio Beristáin del edifico Ignacio Maria Ibarrola de la UPV-EHU. 
 
Este III. Premio Nacional de Criminología es otorgado por el apoyo al desarrollo de la Criminología que también ha tenido el consistorio municipal a lo largo de estos últimos 40 años, tanto desde cuando se creó el propio Instituto Vasco de Criminología-Kriminologoen Euskal Institutoa (IVAC-KREI) en el año 1976, con sede en Donostia-San Sebastián, como por contratar a los alumnos y alumnas de prácticas del Grado de Criminología a través de su Guardia Municipal,apoyar estando presente institucionalmente en los actos académicos relacionados con la Criminología y Victimología, así como por solicitar en momentos puntuales estudios criminológicos que ayuden a tomar medidas preventivas de seguridad. 
 
En relación a esto último, se habló sobre la situación actual de la Criminología, tanto en el Estado español como en Euskadi, ya que todavía nadie a día de hoy en las instituciones públicas vascas, siendo el caso en la Administración Local, ha dado el primer paso para contar con los/as criminólogos/as. Por este motivo se le animó para que pudiera ser posible, más vale pronto que tarde.
En este sentido se les recordó que la única plaza de Criminólogo/a que se ha ofertado en el sector público en toda España hasta la fecha fue en el año 2011 en la el Ayuntamiento de Benidorm.
 
En segundo y en vistas de que Donostia-San Sebastián será una de las dos sedes del próximo “I. Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista, respuestas Criminológicas” que está organizando la AVC-KEE, junto al Instituto Vasco de Criminología – Kriminologoen Euskal Elkartea (AVC-KEE), así como otras instituciones públicas y privadas del Estado y el extranjero, evento que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre, se les explicó detalladamente de cómo se está estructurando el Congreso.
 
El Ayuntamiento de Donostia-Sebastián ha sido invitado oficialmente para que forme parte de este Congreso y contribuya, dentro de sus posibilidades y/o consideraciones, tanto en el Comité Científico, como a través de otros recursos humanos y/o materiales. 
 
 

Desde la AVC-KEE queremos agradecer a Don Eneko Goia por la acogida y la atención que nos brindaron en esta reunión, la segunda en menos de tres años.