DESARROLLO DE LA NOTICIA: La AVC-KEE entrevistó el pasado día 04 de junio de 2018 al Criminólogo y Perito Judicial Iñaki Piquéres, socio de la AVC-KEE y Director del instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad.

 La AVC-KEE entrevistó el pasado día 04 de junio de 2018 al Criminólogo y Perito Judicial Iñaki Piquéres, socio de la AVC-KEE y Director del instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad. 
.
Algunos extractos de la entrevista:
 
“…A lo largo de mi carrera he visitado alguna que otra prisión, y he podido ver como en algunas puertas, que ahora ocupan otros profesionales, todavía están grabadas con la palabra “Criminólogo”, que parece que por arte de magia ha desaparecido justo en el momento en el que más auge debería tener y cuando está reconocida por unos estudios oficiales…”. 
 
“…No saben dónde encajarnos, y son tremendamente escépticos respecto a lo que podríamos aportar, pero claro, esto es un eterno retorno, si no hay nadie que dé el primer paso, que sea valiente, nunca lo descubrirán. El que no arriesga no gana, pero aquí, por lo que parece, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer…”.
 
“…Desgraciadamente, después de la Universidad, tampoco hay futuro en la propia institución como, por ejemplo, investigadores y/o profesores. Y esto debe cambiar, como hemos hablado ya, demostrando la necesidad de los criminólogos en todos los sectores sociales de influencia de la ciencia…”.
 
“…La mayoría de los estudiantes de Criminología son/somos vocacionales. Y dedicarte a tu vocación “no tiene precio”. Por otro lado, que no desfallezcan. Será complicado, pero conseguir las metas lo vale. Que no se desanimen y sigan formándose…”.
 
“…Lo que un Criminólogo “necesita” para ejercer como Perito Judicial es un alto grado de formación y una alta especialización en los sectores en los que desee intervenir como Perito Judicial. Y por supuesto experiencia, que obviamente irá adquiriendo con el paso del tiempo…”.
 
“…Es más fácil que por ejemplo llamen a un Criminólogo que esté dado de alta como experto en Victimología, que como Criminólogo de manera general. Pues cuando se requiere a un Perito Judicial es para estudiar algo muy concreto…”.
 
“…Siempre que he declarado tras realizar una investigación pericial en Criminología, he sentido y comprobado, por parte del sistema judicial y sobre todo por sus Señorías, una intensa receptividad, y, lo que es más importante, los informes periciales en Criminología, al menos en mi caso, siempre han sido fundamentales para la resolución y eso es porque los jueces los toman en consideración tratándonos como verdaderos profesionales, y se agradece no veas cómo…”.