Instituto Español de Estudios Estratéticos (IEEE), colaborador del I. INTERNATIONAL CONGRESS OF JIHADI TERRORISM, ANSWER OF THE CRIMINOLOGY (Irún / Donostia-San Sebastián, 11, 12 y 13 de septiembre de 2019)

El IEEE fue creado en 1970 en el seno del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) con la misión de realizar estudios de carácter estratégico, sociológicos de aplicación militar y polemológicos, así como contribuir al fomento de una conciencia nacional de defensa.

En el año 1996, el IEEE fue desvinculado del CESEDEN para integrarse en la Dirección General de Política de Defensa
(DIGENPOL), volviendo a reintegrarse en su organismo materno en el año 2012.

Según la Orden Ministerial DEF/166/2015, el IEEE forma parte integral del CESEDEN y tiene por cometidos desarrollar actividades que investiguen temas relacionados con la defensa y seguridad y promuevan el interés de la sociedad en estos temas para contribuir al fomento y difusión de la cultura de defensa.

La Instrucción 65/2015 del Jefe del Estado Mayor de la Defensa por la que desarrolla la organización del EMAD, determina que el IEEE, bajo el mando de su Director, será responsable de potenciar las actividades académicas conjuntas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, universidades, colegios, centros e instituciones educativas en cuestiones relacionadas con la seguridad y defensa, así como fomentará la cooperación con otros ámbitos de la Administración, y será responsable del planeamiento y coordinación del programa de investigación del CESEDEN.

En resumen, podemos afirmar que los cometidos del IEEE prácticamente no han variado en el tiempo y abarcan una
doble vertiente: Por un lado, la investigación en cuestiones de Paz y seguridad internacional y por otro, el fomento de la Cultura de Seguridad y Defensa.

En lo que se refiere a la investigación, el IEEE orienta sus esfuerzos en las siguientes líneas de trabajo:

-Desarrollo de estudios concernientes a la seguridad, la defensa, la prevención de conflictos y las ciencias sociales
aplicadas en estos campos, en colaboración con universidades, institutos universitarios, organismos, fundaciones, entidades, etc, así como con instituciones gemelas de otros países, para el estudio conjunto de temas
relacionados con la Paz y la seguridad internacional.

-Organización de seminarios y actividades académicas con personalidades civiles y militares expertas en distintas
disciplinas, sobre asuntos relacionados con la Paz, la seguridad y la defensa.

-Participación en foros internacionales en los que se analicen temas relacionados con las principales líneas de la
política de seguridad nacional.

Respecto al fomento de la Cultura de la Seguridad y Defensa, en su esfuerzo para promover el interés de la sociedad en los temas relacionados con la paz y el papel de sus Fuerzas Armadas, el IEEE realiza múltiples actividades que podrían resumirse en:

– Impulso del conocimiento de la seguridad y la defensa, así como el papel de la Fuerzas Armadas en defensa de la Paz, en todos los niveles educativos.

-Cooperación con las universidades e institutos universitarios en el desarrollo de programas de estudios que integren los asuntos relacionados con Paz y seguridad internacional.

-Estimulación de la cooperación entre diferentes órganos de la administración central, autonómica y local en el  desarrollo de actividades en las que se fomente el conocimiento en cuestiones de Paz y seguridad internacional. 
 

Desde la organización del I. INTERNATIONAL CONGRESS OF JIHADI TERRORISM, ANSWER OF THE CRIMINOLOGY, queremos agradecer al Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) por la brillante labor académica de investigación que realiza en el seno de la seguridad nacional, así como por colaborar activamente
en este Congreso.