Hoy día 22 de mayo de 2018 y continuando la ronda de contactos institucionales, una representación de la AVC-KEE se ha reunido en el Ayuntamiento de Barakaldo con la Delegada del Área de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Doña Yolanda Fika López, para tratar varios asuntos de interés general para los/as criminólogos/as y la ciudad de Barakaldo en el ámbito de la investigación, la prevención y la seguridad ciudadana.

A continuación se detallan los temas tratados:

ÁMBITO ACADÉMICO
-Las dificultades que todavía a día de hoy existentes para que los/as alumnas y alumnos de la UPV-EHU puedan realizar sus prácticas de fin de grado.

En este sentido, la Delegada Doña Yolanda Fika nos ha transmitido su compromiso para que el Ayuntamiento de Barakaldo pueda acoger también a los alumnos y las alumnas en prácticas que cursan el Grado de Criminología en la UPV-EHU.
Para que esto sea posible, desde la AVC-KEE se realizará con el IVAC-KREI las gestiones administrativas oportunas para que entre ambas instituciones puedan acordarlo.

ÁMBITO LABORAL
-Aspectos profesionales del Criminólogo y la Criminóloga
-Propuestas para la incorporación laboral de los graduados y graduadas en Criminología en la Administración Local.
-Los criminólogos y criminólogas en la Administración Local respecto al tratamiento de los/as menores infractores/as.
-Mapas de Criminalidad.

En relación a los mapas, la Delegada Doña Yolanda Fika explicó el trabajo «novedoso» que están llevando a cabo a través del Área de la Mujer, donde una quincena de asociaciones y grupos de mujeres trabajan transversalmente con el consistorio municipal, entre ellas la Policía Local, y otras instituciones, como es el caso de la Ertzaintza, sobre los «puntos negros» en la ciudad.

OTROS
-Algunas funciones laborales que realiza el Criminólogo (Justo López) en el Ayuntamiento de Benidorm.

Finalizada la reunión, la valoración que se hace desde la AVC-KEE es positiva.

Desde la Asociación queremos agradecer a la Sra. Delegada, Doña Yolanda Fika por su atención e interés mostrado. Agradecemos también a Doña Rakel Olalla González, Concejala del Área de la Mujer, por atendernos el tiempo que pudo estar casi al final de nuestra visita.

Por último, sentimos mucho que no pudiera estar presente en la reunión, tal y como previamente se acordó, la Alcaldesa Doña Amaia del Campo Berasategi, que por causas de fuerza mayor le fue posible asistir.