Biblioteca

CONCEPTO Y OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA

CONCEPTO: Es una ciencia penal empírica (Se apoya exclusivamente en la experiencia y la observación, y NO EN LA TEORÍA) práctica e interdisciplinaria (Varias disciplinas o ciencias) que se ocupa del crimen, del delincuente, de la vícitma y del control social de los comportamientos desviados.

MÉTODO: INDUCTIVO (ATRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DE CASOS PARTICULARES SE LLEGA A PRINCIPIOS GENERALES)

Kraiser (Alemania): Conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente desviado y sobre los controles de esta conducta. Los alemanes NO COMTEMPLAN LA FIGURA DE LA VÍCTIMA.

Ciencia penal joven que aparece al final del siglo XIX con la obra > de Lombroso y su denominación con la obra > de Garofalo

NACE DE: ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA – BIOLOGÍA) – SOCIOLOGÍA.

NO HAY SUPREMACÍA DE UNAS CIENCIAS SOBRE OTRAS.

LA CRIMINOLOGÍA SIEMPRE SE HA ENGLOBADO EN EL DERECHO.

ANTROPOLOGÍA Su fundador al final del siglo XIX es César Lombroso con su obra > formulando la teoría del criminal congénito o nato, como ser atávico de fondo epiléptico e identico al loco moral, predispuesto al delito. Contestada fuertemente en París en 1.889.

APORTA UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS VERIFICABLES, COMPROBABLES POR MÉTODO Y TÉCNICAS, ES EMPÍRICA (SE BASA EN LA OBSERVACIÓN) E INTERDISCIPLINARIA (EL OBJETO ES EL DELITO, EL DELINCUENTE, LA VÍCTMA Y EL CONTROL SOCIAL – MEDIANTE LA ANTROPOLOGÍA – PSICOLOGÍA – BIOLOGÍA – SOCIOLOGÍA)

OBJETO: EL DELITO (TIPIFICADO COMO TAL EN EL CÓDIGO PENAL-HIPERCRIMINALIZACIÓN – DESCRIMINALIZACIÓN – DENTRO DE UN ÁMBITO INTERNACIONAL), EL DELINCUENTE (PERSONALIDAD – DENTRO DE UN SISTEMA), LA VÍCTMA (PERSONALIDAD – DENTRO DE UN SISTEMA – RELACIÓN CON EL DELINCUENTE)Y EL CONTROL SOCIAL(FORMAL: (COACCIÓN-ESTADO > Derecho de castigar del Estado) JUSTICIA-POLICIA-INST.PENITENCIARIAS e INFORMAL: (NORMAS SOCIALES) FAMILIA-ESCUELA-TRABAJO. (NO DEBE HABER SUPREMACÍA DE UN CONTROL SOBRE OTRO)

DIFERENCIAS DERECHO PENAL – CRIMINOLOGÍA

DERECHO PENAL FUNCIÓN DEL JURISTA ES TIPIFICAR LA CONDUCTA Y DECIDIR SI ES UN DELITO U OTRO.- TIENE ENFOQUE NORMATIVO – ÁMBITO: SE OCUPA DEL DELITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS NORMAS A PARTIR DEL HECHO- ESTABLECE EL CONCEPTO DE DELITO Y LA PENA O CASTIGO IMPUESTO

CRIMINOLOGÍA FUNCIÓN: SE ADELANTA A LA COMISIÓN DEL DELITO – ACTÚA A PRIORI Y A POSTERIORI (INCLUSO DESPUÉS DE CUMPLIDA LA PENA)– ENFOCA EL CRIMEN COMO UN HECHO COLECTIVO – TIENE ÁMBITO INTERNACIONAL Y NO QUEDA ENCORSETADA POR LA LEGISLACIÓN PENAL DE UN PAÍS.

FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGÍA

APORTAR soluciones útiles y concretas al legislador, penalistas, policía y ciencia penitenciaria.

APORTAR conocimientos científicos (certeros/fiables) a través de un método interdisciplinario (Antropología-Psicología-Biología-Endocrinología-Sociología) con técnicas empíricas (experiencia y observación, no teorías).

APOTAR Información a través de la recopilación de datos en una BASE INFORMÁTICA, y facilitar los datos relevantes al legislador y ciencias penales (Jueces, Abogados, Policías, Funcionarios de Prisiones).

ANALIZAR E INTERPRETAR esos datos con arreglo a la experiencia y observación contínua de los mismos.

EXISTEN DOS CORRIENTES DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:

POSITIVISTA: Sistema social ACERTADO / Delincuente ASOCIAL – pena benefactora.

ETIQUETAMIENTO: S. Social ERRÓNEO / Delincuente víctma del S.S. – pena resocializadora y reeducadora.

RELACIÓN DERECHO PENAL – POLÍTICA CRIMINAL – CRMINOLOGÍA

LA POLÍTICA CRIMINAL PRETENDE ORDENAR Y DECIDIR LAS ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y MEDIOS DE SANCIÓN SOCIAL PARA CONSEGUIR UN CONTROL ÓPTIMO DEL DELITO ACTUANDO COMO PUENTE y COORDINADOR ENTRE EL SABER EMPÍRICO (CRIMINOLOGÍA) Y EL SABER NORMATIVO (DERECHO PENAL)

POLÍTICA CRIMINAL: MODELO DECISIONAL Pretende la renovación del sistema vigente (Derecho Penal e Instituciones relacionadas) Indica las metas y límites al Derecho Penal a través del conocimiento de la realidad social y humana que le aporta la Criminología. DECIDE QUÉ COMPORTAMIENTOS DEBEN SER CRIMINALIZADOS O DESCRIMINALIZADOS.

DERECHO PENAL: MODELO INSTRUMENTAL U OPERATIVOConjunto de normas que establecen LO QUE DEBE SER DELITO o NO, decididas por la Política Criminal e inspiradas a su vez por la Criminología. Debe regular la conducta humana externa y proteger sus bienes y derechos fundamentales, incluso del Estado. Todo ello a través del lenguaje del derecho, dando forma a las normas jurídicas generales y obligatorias.

CRIMINOLOGÍA: MODELO EXPLICATIVOAporta a la Política Criminal los conocimientos prácticos y empíricos sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado. ES UNA CIENCIA del SER, INSEPARABLE del Derecho Penal , estando ámbos SUBORDINADOS al concepto legal de DELITO.

CONCEPTO Y ALCANCE DE LA CRIMINOLOGIA:

La Criminología es el conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socia/mente negativo y sobre los controles de esta conducta. Su ámbito científico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos de delito, delincuente y control del delito. A ellos hay que agregar también lo que concierne a la víctima y a la prevención del delito.
La palabra «criminología» deriva del latín crimen, se atribuye al antropólogo francés TOPINARD (1879).
El jurista italiano GAROFALO utilizó el concepto por primera vez para denominar su libro «Criminología» (1885).

BIBLIOGRAFÍA DE CRIMINÓLOGOS HISTÓRICOS:

CESARE LOMBROSO
Criminólogo italiano, n. en Verona y m. en Turin. Fué educado en Turin, Pavia, Paris y Viena. Después de servir como médico castrense, fué nombrado profesor de Psiquiatria en Pavia (1862); más tarde dirigió el Asilo de Pesaro y dió clases de medicina Forense (1876), Psiquiatría (1896) y Antropología Criminal (1900) en Turín, además de trabajar como Oficial médico en la prisión de Turin. Sus estudios Criminológicos, aunque criticados con frecuencia por los factores sociales y económicos, sirvieron de base a la Ciencia de la Antropología Criminal; estimaba Lombroso que la insania moral del criminal obedecía a alguna anomalía física o estado patológico de detención del desarrollo o regresión atávica. Trabajó también sobre la etiología de la pelagra. Sus principales obras son Luomo di genio (1888), Luomo delinquente (1889), La donna delinquente (1893), Le crime, causes et rem des (1899), Delitti vecchi e delitti nuovi (1901). (1836-1909)………….. (más).

PAUL VON FEUERBACH:
-Criminalista alemán. En el campo del Derecho Penal, es uno de los máximos representantes de la doctrina de la relatividad y autor de la teoría de la coacción psicológica. Principal impulsor de la abolición de la esclavitud, autor del Código Penal de Baviera (1813) y coautor del Código maximiliano. En 1817 fue nombrado Presidente de la Corte de Apelaciones de Ansbach. (Paul Johann Anselm von Feuerbach; Hainichen, 1775-Frankfurt del Main, 1833)……….. (más).

ENRICO FERRI:
-Criminalista y político italiano. Profesor en la Universidad de Roma, fué el autor de un proyecto del Código Penal (1921). Milito en el Partido Socialista y dirigió el Diario Avanti! de 1900 a 1905, pero más tarde se afilió al fascismo. Es el máximo representante italiano de la escuela positivista del Derecho Penal y está considerado como el creador de la Criminología moderna. Destacan sus obras Sociología Criminal (1892) y Estudio de la Criminalidad (1901). (San Benedetto Po, 1856-Roma, 1929)……….. (más).

https://asociacionvascadecriminologos.wordpress.com/wp-admin/page-new.php

BIOTIPOLOGÍA DE “KRETSCHMER”(Alemán):

ORIENTACIONES Y EXPLICACIONES BIOLÓGICAS DEL HECHO CRIMINAL

(Psiquiatra) Ernst KRETSCHMER (1.888-1.964)

…TIPOLOGÍA DEL HOMBRE BASADA EN SU CONFORMACIÓN FÍSICA…

(1.921) “Estructura corporal y carácter” – (1.923) “Sobre la histeria” – (1.929) “Hombres geniales”…CUATRO TIPOS BÁSICOS: – ASTÉNICOS – ATLÉTICOS – PÍCNICOS – LEPTOSOMÁTICOS.

ESTRUCTURA CORPORAL
CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

LEPTOSOMÁTICO

———- I ————-
CUERPO ALARGADO Y DELGADO, CABEZA PEQUEÑA Y


———- I ————-

+ INTROVERTIDO.

ATLÉTICO

———- ————
GRAN DESARROLLO DE ESQUELETO Y MUSCULATURA, TÓRAX Y CABEZA GRANDE.
VISCOSO
———- ————

+ TRANQUILO Y PASIVO(entre I y O)

PÍCNICO

———- O ———–
ABDÓMEN PROMINENTE CABEZA REDONDA Y ANCHA, TENDENCIA A LA OBESIDAD
CICLOTÍNICO
———- O ———–

+EXTROVERTIDO.

DISPLÁSTICO

CARACTERÍSTICAS MUY EXAGERADAS DE LOS ANTERIORES (I – – O)

GENÉTICA CRIMINAL: ESTUDIOS REALIZADOS:

ORIENTACIONES Y EXPLICACIONES BIOLÓGICAS DEL HECHO CRIMINAL

— EXNER:- El delito es una exteriorización de la personalidad y una reacción a impresiones ambientales (Influjos: HEREDITARIOS + AMBIENTALES)

– Pueden existir personas que por rasgos genéticos o hereditarios presenten un desarrollo dirigido hacia el delito (Por sí mismos no pueden llevar a unapersona al delito). ESTE DESARROLLO HACIA EL DELITO PUEDE DISMINUIR O AUMENTAR POR CIRCUSNTANCIAS INTERNAS O EXTERNAS.

– Los factores BIOLÓGICOS y SOCIOLÓGICOS están interrelacionados, provocando el hecho criminal.

La mayoría de los estudios se centran en: FAMILIAS CRIMINALES; GEMELOS (UNIVITELINOS y BIVITELINOS); ADOPCIÓN; LOS CROMOSOMAS.

— LANGE:- Buscó GEMELOS UNIVITELINOS (1 óvulo) cuyo padre era criminal, cuando existía disposición criminal en uno de ellos. EL COMPORTAMIENTO DE ÁMBOS ERA IGUAL (Vivían casi siempre bajo las mismas circunstanciasexternas)

– Se deduce la IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA O CARGA HEREDITARIA al hacer un estudio sobre GEMELOS BIVITELINOS (2 óvulos) quienes al no tener la misma carga hereditaria y sí las mismas circunstancia externas NO SE COMPORTAN IGUAL.

— CHRISTIANSEN:- Estudió todos los GEMELOS nacidos (1.881 – 1.910) en Copenhague. MAYOR CONCORDANCIA CRIMINAL ENTRE GEMELOS UNIVITELINOS.

– En un medio no delincuente la conducta delictiva está más determinada por la genética.

– En un medio delincuente la conducta delictiva está determinada por el ambiente.

– Realizó estudios sobre la adopción (Padres biológicos y Padres adoptivos) Se puede evaluar la influencia biológica (adopción inmediata al nacimiento) y la influencia ambiental.

— CROWE:- Estudió 41 MUJERES que habían estado en reformatorios (52 hijos ADOPTADOS)

— SANDGERB:- Estudió las MALFORMACIONES GENÉTICAS. En 1.961 descubre una MALFORMACIÓN CROMOSÓMICA. Una “Y” de más en los varones. (“XYY”)

— PATRICIA JACOBS:- En 1.965 investiga en los centros penietenciarios las MALFORMACIONES CROMOSÓMICAS. Dice que estos indivíduos son violentos, peligrosos y con propensión al crimen (No tener en cuenta al realizarlo en centros penitenciarios)

@ UNA MISMA ANOMALÍA “XYY” SUPUSO DOS SENTENCIAS DISTINTAS 1.968@

NARIZ PUNTIAGUDA
ESQUIZOTÍNICO