El día 09 de agosto de 2018, la AVC-KEE se reunió en el Palacio Municipal de Puebla con su Excmo. Alcalde, Don Luis Banck, así como el Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Don Manuel Alonso, para hacerles entrega de una placa de «hermandad» por el convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas partes

Los pasados días 09 y 10 de agosto de 2018 una delegación de la AVC-KEE asistió como invitada al Congreso de Seguridad y Justicia que celebró la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. El acto tuvo lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A la inauguración del Congreso estuvieron presentes, entre otros, el Gobernador del Estado de Puebla, Don Tony Gali, su alcalde, Don Luis Banck, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Don Víctor Carranca Bourget, el Fiscal General del Estado de Puebla, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Don Manuel Alonso García, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordianación Política del Congreso del Estado de Puebla, Don Carlos Martínez Amador, y el Rector de BUAP, Alfonso Esparza Ortíz.

Los ponentes del Congreso de Seguridad y Justicia fueron :

Jesús Martínez Garnelo, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (México),Jesús Gutiérrez Estrada, Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Puebla ( México), Francisco Javier Lago Martínez y Dionisio Benito González, Policía Local de Irún y AVC-KEE (España), Elia Cristina Quiterio Montiel, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología (México), Carlos Navarrete Maldonado, profesor del Diplomado Reforma (Chile) y el Capitán de Navío Oscar Manzano Sanguinetti (Colombia), Jesús Vaca Cortés, Investigador (México), Isabel Germán Mancebo, Profesora Investigadora Doctora en el IVAC-KREI y Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (España), Daniel Verdugo, CBP Deputy Attaché en la Embajada de EE.UU (EE.UU), Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, Rector Fundador del instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales (México), Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (México), y Manuel Alonso García, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (México).

El Congreso fue un espacio donde se pudieron intercambiar modelos de trabajo de prevención del delito, ideas e impresiones por parte de los invitados, así como de los profesionales que allí asistieron.

Destacar la invitación especial que tuvieron el día 09 de agosto de 2018 los componentes de la AVC-KEE por parte del Alcalde de la ciudad, Don Luis Banck, para que asistieran a la Mesa de Seguridad y Justicia que semanalmente celebran en el Palacio Municipal, compuesta por representantes de la sociedad civil, políticos/as, agentes de Policía, fiscales, abogados/as, psicólogos/as y Criminólogos/as.

En el acto, la AVC-KEE hizo entrega al Alcalde de la ciudad, Don Luis Banck, de una placa a la Secretaría Pública de Puebla como institución “hermanada” y reconoció públicamente el “MODELO PUEBLA”, un modelo de trabajo “ÚNICO Y DIFERENTE” en la prevención para el delito, donde, además de TRABAJAR SEMANALMENTE en la Mesa de Seguridad y Justicia con un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR,  el  Titular Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Don Manuel Alonso García, creó el CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN SEGURIDAD PÚBLICA Y POLÍTICA CRIMINAL del Estado de Puebla, donde aplican la CRIMINOLOGÍA y VICTIMOLOGÍA, además del Análisis e inteligencia policial, las estrategias operativas y programas-proyectos y políticas públicas, para identificar problemáticas sociales y detectar factores de riesgo a través de procesos de estudio, científica e integralmente, con el objetivo de diseñar estrategias, proyectos, programas integrales y políticas públicas en materia de seguridad enfocadas a la prevención y disminución de la violencia, coordinadamente entre su gobierno, la ciudadanía y organizaciones civiles.

El día 11 de agosto de 2018, la delegación de la AVC-KEE fue invitada a visitar el Centro de Estudios e Investigación Criminal en Seguridad Pública y Política criminal.

Desde la AVC-KEE queremos AGRADECER al Alcalde de la ciudad de Puebla, Don Luis Banck, y muy especialmente al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Don Manuel Alonso García, por el trato humano y profesional que los componentes de la AVC-KEE recibieron desde el primer día. Ustedes, con el trabajo diario que demuestran  hacer, así como por las formas en las que se dirigen a la ciudadanía y a sus compañeros/as de trabajo, engrandecen y humanizan la figura política y técnica de mando de la Policía. Nuestras más sinceras felicitaciones. Sigan como son.  Que nadie ni nada les cambie, porque son únicos. Son el “MODELO PUEBLA”.

Con dedicatoria especial a Jonathan Casillas Caballero, el Criminólogo poblano que conquistó a sus compañeros y compañeras de la UPV-EHU en Donostia-San Sebastián cuando hizo sus prácticas universitarias en el año 2016. Su dedicación y convicción, el compañerismo y la humanidad que ofreció, traspasó con creces lo que se esperaba de cualquier compañero/a. Resaltó la gran vocación y profesionalidad que tiene por la ciencia criminológica donde, como se ha podido comprobar después, ya avisaba del trabajo excepcional que estaban haciendo en el Estado de Puebla. Un trabajo donde en todo momento ha querido compartir e intercambiar impresiones para enriquecer las metodologías, así como para garantizar la seguridad en la sociedad civil, fiel y claro garante de los derechos y libertades de las víctimas. De todas las víctimas, sin excepciones.